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MALVINAS / FALKLANDS 1982
· versión británica ·

Antecedentes Situación inicial Listado de unidades Archivos Comentarios finales

Malvinas/Falklands

Nota inicial

Todos los jugadores eran primerizos (incluido un servidor), por lo que decidí dar mucho margen en cuanto al cambio de órdenes para solucionar ciertos errores cometidos. Se trataba de aprender, no de llevar a cabo una simulación, como dicen los americanos, by-the-book.

Antecedentes

En 1982 dos países fueron a la guerra por la posesión de un pequeño grupo de islas en el Atlántico Sur: uno por razones económicas y políticas y otro por el orgullo nacional y la supervivencia política del gobierno. El 27 de abril, la flota argentina abandonó sus bases con el fin de repeler posibles ataques al continente o a las Islas Malvinas. Por primera vez desde la crisis con Chile en 1978, la flota al completo se hizo a la mar. Su misión: Encontrar y destruir la Task Force británica. El día 1 de mayo (hoy) la Flota británica ha recibido la orden de bombardear selectivamente las colinas que rodean Port Stanley para minar la moral de las tropas argentinas atrincheradas alrededor del aeropuerto.

Servicio de información

El aeropuerto de Port Stanley se encuentra parcialmente fuera de uso tras nuestro bombardeo de hace unos días. Confirmamos que la flota enemiga se dirige hacia ustedes y cuenta con un portaaviones (El Veinticinco de Mayo que carga cazas A-4Q Skyhawk y posiblemente Super Etendard) y un crucero ligero (el General Belgrano), aparte de su escolta y otros navíos auxiliares. También informamos de la presencia constatada de al menos un submarino en la zona.
Aunque en las islas hay un par de aeródromos poco preparados (utilizados a lo largo de la guerra por helicópteros), a efectos de esta partida el único aeropuerto en las Falklands es el de Port Stanley, la capital. Los argentinos cuentan con cinco aeropuertos principales en el continente, como comprobaréis más adelante.

Rutas de tráfico comercial

El 23 de abril el gobierno británico lanzó esta advertencia al mundo:

Anunciamos el establecimiento de una Zona de Exclusión Marítima rodeando las Islas Falkland. El Gobierno de su Majestad desea aclarar que esta medida ha sido tomada sin perjuicio de futuras acciones que pudieran ser necesarias en virtud del derecho a la autodefensa recogido en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas. Por este motivo el gobierno de Su Majestad desea dejar claro que la aproximación de cualquier navío argentino, incluyendo submarinos, buques auxiliares y aparatos aéreos, cuya finalidad sea interferir en la misión de las fuerzas británicas en el Atlántico Sur será debidamente contestada. Todo avión argentino, incluyendo civiles, que sea descubierto vigilando las actividades de estas fuerzas británicas será considerado como hostil y se actuará acorde con esta clasificación.

Por este motivo no hay tráfico civil en un radio de 200 MN alrededor de las islas. Esto no quiere decir que todos los buques no combatientes hayan desaparecido del mar, recordadlo.

S U B I R


Principios de la operación

Despliegue inicial

Puntos de victoria

Reglas aplicadas

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Listado de unidades británicas

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Archivos
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Comentarios

BRITÁNICOS
(porque no todo lo hicisteis mal)

Estoy de acuerdo solo en parte, ten en cuenta que si los argentinos hubieran llevado aviones de verdad (esto es, A4's, mirage, daggers....) a Port Stanley podrían atacarnos cada muy poco tiempo, sin los largos vuelos que han tenido que hacer desde el continente. Esto es lo que me decidió a hacer el ataque. ¿Qué podíamos haber hecho un reconocimiento previo? Bueno, sí podriamos. Pero enviar uno o dos aviones solos me parecía muy suicida, porque tendrían que comerse ellos solitos toda la AA, SAM y posibles cazas que hubiera. Otra cosa hubiara sido dispuner de uno o dos Vulcan (u otros aviones de reconocimiento especializados) De hecho, me sorprende que los argentinos no tuvieran nada desplegado allí ¿no podian por cuestion del escenario o no quisieron? Ademas, viendo el informe del reconocimiento, creo que se puede decir que fue un éxito (salvo por los dos aviones perdidos).
[Cte. Austin - HMS Hermes]

Ummm, no sé que decirte. Viendo lo que hicieron los dos aviones que estaban de CAP con el TF1 (derribados sin hacer NADA), no sé hasta que punto hubiera habido diferencia (salvo que se hubieran enviado 4 o mas). Tal vez lo mejor hubiera sido no separar la flota, y haber ido todos los barcos juntos.
[Cte. Austin - HMS Hermes]

Tampoco sé que decirte. Si hubieran estado más lejos creo que hubieran hecho todavía menos (aunque es difícil hacer menos, la verdad). Lo que si que creo es que habría que haber tenido al menos 4 aviones de CAP y no 2. Pero también tenía que pensar en atacar a la flota argentina cuando se detectara y si tengo más de la mitad de los aviones en tareas de CAP, no podría dar cobertura al ataque de los GR (amén de que es mejor atacar con 10-12 aviones que con 6). En cuanto a los helos, sí, hicieron una buena cobertura ASW que no sirvió de nada. Pensé en enviarlos más lejos para aumentar el horizonte radar de la TF1, pero me daba miedo porque pensé que serían blancos fáciles de los aviones argentinos.
[Cte. Austin - HMS Hermes]

El error fue en pensar todo esto demasiado tarde. Tendría que haberlos soltado antes de que anocheciera, por lo que habrían podido sabotear las defensas AA de PS o hacer de observadores del bombardeo aéreo. Asi podría haber lanzado misiles antiradar y bombas de guía láser desde lejos y luego hacer las pasadas con menos riesgos.
[Cte. Austin - HMS Hermes]

No tengo más remedio que aceptarlo. Debí haberme quedado con un sub al menos cerca de la TF1 y otro acompañando al TG2. Con el tercero no sé que habría hecho.
[Cte. O`Sea - Flota Submarina]

ARGENTINOS
(porque no todo lo hicisteis bien)

Quedó del carajo. Aunque para lo que sirvió después (menos mal).
[Cte. Rigoberto - Flota Submarina]

No lo creo. Se trataba de confirmar el resultado del ataque previo y ver si podíamos hundir algún buque tocado. Salió mal pero era un riesgo asumido.
[Cte. Bonetti - ARA 25 de Mayo]

Con tantos aviones, los respostajes y toda la historia de los pesos de ida y de vuelta hice lo que pude. Menos mal que te diste cuenta todas las veces. Vaya vergüenza si la mitad de los aviones van a parar al mar antes de regresar a casa. ¿No hay un programa que lo calcule? Porque currarse una hoja de cálculo para ello se me escapa.
[Cte. Peribañez - Fuerza Aérea]

¿Esto significa que les dijiste que se quedaban sin combustible a mitad de vuelo? Vaya, mejor no haberles dicho nada ;). Bueno, tengo que romper una lanza en su favor: calcular los combustibles de los aviones es un puto coñazo. Me costo hacer los calculos para las CAPs y el ataque a PS, imagínate un ataque con 4 horas de vuelo con diferentes tipos de aviones y repostajes aéreos.
[Cte. Austin - HMS Hermes]

Realmente no teníamos más que 5 minutos de combustible para buscar alrededor del punto estimado inicialmente. Debo decirte que me sorprendió enormemente encontrar toda la Flota junta. Y lo de dejar pasar a nuestros Mirage, puf! Creí que esos jodidos cabrones nos habían tendido una emboscada. Reconozco que enviar como primera oleada a nuestros mejores cazas fue muy arriesgado, pero creí que si podíamos obtener el control del aire antes que ellos lanzaran sus Harriers nuestras siguientes oleadas lo tendrían mucho más fácil. Otra cosa que salió bien!!!
[Cte. Peribañez - Fuerza Aérea]

Joder, el ataque fue cojonudo. Coordinar 60 aviones debió llevar mucho trabajo. Lástima que nuestra defensa antiaérea no funcionara como deseábamos, si no, tal vez la cosa habría acabado de forma diferente. Lo de haberlos pillado en pleno vuelo, yo lo veo complicado. Además, si que llevaban cobertura (putos Mirage) capaz de enfrentarse (y derribar) nuestros Harriers.
[Cte. Austin - HMS Hermes]

Eso fue porque éramos novatos en estas lides. Ahora supongo que haría casi todo de otra forma y probablemente perdería.
[Cte. Peribañez - Fuerza Aérea]

Vale, reconozco que nos quedamos muy quietos. Yo creo que mis fallos fueron:
- CAP de Harriers insuficiente (deberian haber sido 4 aviones)
- No enviar a los SAS antes de la noche
- No dar mejor cobertura al TG2 (aunque si no hubiera sido por el despiste de Iván, probablemente los dagger que les atacaron no hubieran causado tanto daño)
El ataque a PS no lo considero un error (podríamos estar discutiendo sobre esto durante meses), porque creo que era la mejor forma de asegurarnos que no nos iban a joder desde la Malvinas (históricamente los ingleses hicieron lo mismo). Además, cuando nos atacaron pudieron salir (del Hermes) los mismos aviones que podrían haber salido de no haberlo hecho, por lo que tampoco afectó demasiado a nuestra capacidad de cobertura aérea.
[Cte. Austin - HMS Hermes]

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