III Guerra Mundial
Inicio
INICIO
  INFORMACIÓN GENERAL

Introducción
Los antagonistas
Los inicios
Reglas aplicadas
Escenarios y desarrollo de la Campaña
Fichas de las plataformas


Introducción

La historia junto con ciertos comportamientos de determinados países (incluso su existencia) pueden parecer simples e incluso incoherentes. No se trata de hacer diplomacia ni historia, sino de enlazar misiones con el fin de obtener la victoria final sin importar los motivos sino los resultados. Si encontráis alguna explicación mejor para alguna de las situaciones planteadas estaré encantado de que colaboréis con ella.

La idea es organizar una Guerra Mundial No-Nuclear, o por lo menos que el uso de armas nucleares tácticas esté limitado a ocasiones especiales. Esto quiere decir que aunque todos pensemos que en caso de apuro Israel soltaría una bomba atómica en la ciudad santa de la Meca no es menos cierto que quizás los países que forman la Alianza de Naciones Árabes no deseen incordiar mucho a los hebreos y se contenten con formar un nuevo Al-Andalus en África. Tampoco parece probable que Estados Unidos y sus aliados vayan a aniquilar Beijing sin que los Chinos ataquen primero, y estos no lo harán porque no lo necesitan. En una guerra convencional su número es una abrumadora ventaja y pueden permitirse pérdidas que en otros países serían inaceptables. Caso aparte merecen India y Pakistán, pues cualquiera de los dos se odian lo suficiente como para utilizarlas... aunque eso también lo saben.

S U B I R


Los antagonistas

La operación que abre esta campaña y varias oportunas coincidencias más darán lugar a cuatro bandos:

  • Federación de Repúblicas Soviéticas -FRS- (ex-URSS, etc.)

  • Coalición Occidental -CO- (USA, OTAN, Australia, etc.)

  • Naciones Unidas del Islam -NUI- (Arabia Saudí, Pakistán, Irán, Indonesia, norte de África, etc.)

  • China (sin comentarios)

En último lugar aparecerán varios países no beligerantes o neutrales (dependerá del caso) que pueden ser atraídos a uno u otro bando dependiendo de lo bien que vayan las operaciones. O sea que los jugadores pueden hacer que su bando reciba los valiosos recursos de algún nuevo país amigo (y esto incluye buques, aviones, puertos y suministros). Por supuesto es posible que algún país cambie de bando si le conviene o se ve forzado a ello.

Cada bando comenzará con una serie de buques a elegir que deberá cuidar de escenario en escenario, si bien siempre pueden solicitar nuevos repuestos o material a sus respectivos Almirantazgos también deberán explicar la pérdida de ciertos navíos digamos especialmente sensibles cuando los tengan. Por ejemplo, si te hunden una patrullera o una fragata será un fastidio, pero nada comparado si te dañan gravemente un portaaviones o un crucero lanzamisiles o te vuelan en trocitos un cargado transporte de tropas tipo Queen Elisabeth II.

A lo largo de la contienda habrá misiones críticas que supondrán una variación apreciable en el rumbo de la guerra. Esto quiere decir que por necesidades dramáticas varias de las grandes operaciones previstas por uno u otro bando resultarán un éxito o un fracaso automático. Por ejemplo, la Operación Odessa (anexión de facto de Ucrania, Bielorrusia, Moldavia a la FRS) será un éxito completo para poder continuar con la campaña.

C.E.I.

S U B I R


Los inicios

1 de enero de 1993. Después de la independencia las relaciones entre los estados bálticos con la Federación Rusa empeoraron considerablemente. La crisis social y económica en toda la CEI combinada con el rápido declive de sus Fuerzas Armadas han envalentonado a estas pequeñas naciones. Estonia ha retenido un grupo de buques de bandera soviética en la base naval de Kingisepp reclamando su propiedad. Propiedad que fue oficialmente aceptada por el presidente ruso con inusitada facilidad. A las pocas horas un golpe militar ultranacionalista deponía al gobierno y mientras la gente se manifestaba con entusiasmo en la Plaza Roja de Moscú la bandera de la hoz y el martillo volvía a ondear en la Capital.

Aprovechando el desconcierto mundial inicial el Kremlin ha decidido dar un buen escarmiento a las repúblicas rebeldes mientras convierte la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en la Federación de Repúblicas Soviéticas (FRS).

Casi al mismo tiempo un oscuro y poco conocido Imán de una mezquita perdida en el desierto de Arabia se alza proclamando la Yihad mundial. Nada extraño por otro lado. Es costumbre que varios clérigos musulmanes la proclamen varias veces al año. Lo verdaderamente asombroso es que LE HACEN CASO. En pocos meses consigue reunir en torno a su figura varios miles de seguidores de todo el mundo. Los Estados Unidos, fieles a su estilo de cowboys, deciden que podría tener un conveniente accidente antes de que pueda desestabilizar una región bastante tocada tras la guerra del Golfo del año 1991. Con lo que nadie en el Pentágono contaba es que el citado clérigo no solo sobreviviera, sino que lo hiciera de tal forma que todo el mundo viese en directo por la CNN el milagro de su salvación. Total, que ahora tenemos un Imán considerado santo por todo el Islam con ganas de bronca y reuniendo seguidores por centenares cada semana. Corre el rumor de que la Familia Real Saudí ha reservado un hotel de lujo en Berna donde pasar una larga temporada.

Ahora es cuestión de tiempo que el resto de las naciones se alineen de uno u otro lado y que comiencen a trazar sus propios planes. Estos planes se dividen en una serie de grandes operaciones globales que a su vez de subdividen en otras de alcance más local. Gran parte del éxito de estas suboperaciones o misiones depende de la destreza en el mando de los oficiales navales. Por supuesto estas misiones se solapan unas a otras lo que conlleva al enfrentamiento directo entre los jugadores porque eso es de lo que se trata ¿no?

S U B I R


Reglas Aplicadas

Las genuinas del Harpoon4 (movimiento, detección, gasto de munición, misiones y mantenimiento de los aparatos aéreos y de los equipos de los barcos, sembrado y dragado de minas, misiles, torpedos, calidad de los pilotos, tiempo atmosférico) junto con las aparecidas en el suplemento South Atlantic War (desembarcos anfibios y combates terrestres) además de las publicadas en el Naval Review 2000 (salvamentos, reparaciones, reaprovisionamiento y gasto de combustible).

Por supuesto no podían faltar las ya conocidas tablas oficiales de impactos críticos gentileza de Clash Of Arms (la editora del juego).

Recordatorio: TODAS las conversaciones van a través del árbitro. La única salvedad es cuando varios jugadores se encuentran físicamente en el mismo buque o Centro de Información y Control (previa solicitud y traslado de los interesados) y por supuesto, antes del comienzo de la partida.

S U B I R


Escenarios y desarrollo de la Campaña

Antes de comenzar los jugadores deben haber leido la información general contenida en esta página para irse metiendo en situación. Una vez elegidos los bandos cada uno de los intrépidos oficiales recibirá el resto de la información.

Tras finalizar un escenario, el árbitro enviará un correo resumen de la situación mundial (mapa mundi incluido) así como las últimas noticias producidas.

Parte del resumen de prensa se encuentra redactado de acuerdo con lo que han hecho mis jugadores en el escenario anterior. Por ese motivo recomiendo al árbitro (si lo hay) que lo lea cuidadosamente modificando todas aquellas noticias que entren en conflicto con la situación en su campaña.

Operación Misión Material Clasificado Material General Resultado Puntos de victoria
Evolución mundial Situación inicial Operaciones en curso
Rodina Tokarev Órdenes FRS
Informe KGB

Órdenes OTAN
Informe CIA
Naval SitRep FRS
Naval SitRep OTAN
Resumen de prensa final
FRS - 213 ptos.
OTAN - 140 ptos.
Vodka Órdenes FRS

Órdenes OTAN
Mapa de la zona de despliegue
Meteorología · Kaliningrado
Naval SitRep FRS
Naval SitRep OTAN
Resumen de prensa final
FRS - 55 ptos.
OTAN - 212 ptos.
Evolución mundial Situación inicial Operaciones en curso
FRS268
OTAN352
Báltico Rojo Órdenes FRS

Órdenes OTAN
Naval SitRep FRS
Naval SitRep OTAN
Resumen de prensa final
FRS - xx ptos.
OTAN - xx ptos.
Evolución mundial Situación inicial Operaciones en curso

NOTA: Puesto que la campaña está en juego en estos momentos a la vez que pongo un escenario incluyo el correspondiente resultado junto con cada informe naval de situación completo (Naval SitRep).

S U B I R


Fichas de plataformas

La totalidad de las fichas son de diseño propio. Me ha llevado mucho tiempo y esfuerzo debido a la poca información fiable existente de esa época. Se encuentran en inglés, realizadas en Excel, pasadas a pdf y comprimidas en archivos .zip. Si las utilizas comunícamelo, pues me gustaría saber que han sido útiles a alguien más.

S U B I R

Harpoon 4 ® es una marca registrada de Clash of Arms.
En fin, ya sabéís como funciona esto.